domingo, 5 de octubre de 2014

Artesanos kenianos crean calzado con neumáticos reciclados

El material reciclado, objeto aprovechado por emprendedores de todo el mundo




Cada vez se tienen más en cuenta los miles de neumáticos que se desechan al año en todo el mundo a la hora de reciclar. No se trata de salvar al medioambiente, aunque también contribuya a ello. Artistas y diseñadores de todo el mundo han creado soluciones originales a un problema a base de neumáticos reciclados. Estos sólo son algunos ejemplos:

Un grupo de lugareños en Kenia ha creado su propia industria casera de sandalias fabricadas con el material sobrante de las llantas. Su aceptación por parte de la población autóctona es puramente anecdótica, ya que se ha convertido en uno de los principales "souvenirs" entre los turistas que acuden a la zona. El precio aproximado ronda entre los 2 y 5 dólares, y de acuerdo con los artesanos la duración de estas sandalias se sitúa en 10 veces por encima del calzado convencional. La usabilidad de un producto en su máxima rentabilización.

De hecho, es tal la calidad de las mencionadas sandalias que se contemplan testimonios por parte de miembros de la tribu Masai haciendo referencia a su uso desde hace décadas.

Sin embargo, los kenianos no son los únicos que utilizan neumáticos viejos para crear accesorios funcionales. En Mumbai, India, un empresario de la planta "Anu Tandon Vieira" estableció el denominado "Plan Retyrement", donde los trabajadores transforman neumáticos viejos y otros materiales de desecho reciclados en muebles de exterior resistentes a la intemperie con los que decorar el ambiente de cualquier patio o sala expuesta a la interperie.

Por su parte, una empresa sueca, Apokalyps Labotek, está fabricando suelo resistente y elegante de los neumáticos desechados. La compañía muele los neumáticos en un polvo y a través de una serie de procedimientos químicos lo mezclan con plástico reciclado. De esta forma se crea un parquet tan duro como una sandalia keniana.

Así mismo, Bridgestone y otros fabricantes de neumáticos están tratando de desarrollar un programa de llantas reciclables que pondría fin al dilema que plantea la eliminación de neumáticos de goma, que son más difíciles de eliminar. en la actualidad se estima que miles de millones de neumáticos viejos permanecen almacenados en todo el mundo, por lo que el neumático se sitúa entre los recursos reciclables más desaprovechados.

¿Qué os parecen estas ideas? Recuerda que no es necesario tener conocimientos sobre química para poder decorar elegantemente tu casa. Estas son algunas muestras de lo que se puede hacer con un poco de tiempo, y con tu neumático viejo.


Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario