domingo, 5 de enero de 2014

Soluciones ingeniosas con tecnología sencilla.

Existen pequeños e ingeniosos inventos y técnicas que resuelven situaciones cotidianas mediante el conocimiento y uso de la tecnología. Pero su mérito es preciosamente hacerlo mediante baja tecnología: lo más primitivo en la escala evolutiva de los materiales y componentes que se usan en su fabricación, algo que hasta el mismísimo MacGyver admiraría. Generalmente estas soluciones tienen que ver con el ajetreado mundillo tecnológico en que vivimos; su simplicidad resalta entre tanto componente digital y gadget de alta gama y de cientos de euros.




Premios a la innovación Siemens stiftung.
Esta asequible prótesis de rodilla fue creada para amputados en países en desarrollo. Está construida con polímeros plásticos en lugar de acero o titanio. El dispositivo ha beneficiado a 5.000 personas en 12 países, entre ellos Irak, India, Liberia, Pakistán, Sri Lanka y Tanzania.





Premios a la innovación Siemens stiftung.
Esta piscifactoría 'microintensiva', desarrollada en Sudáfrica, funciona a base de energía y solar y puede producir hasta 2,4 toneladas de tilapias al año, según sus creadores.




Premios a la innovación Siemens stiftung
Esta 'silla de la libertad' fue diseñada para atravesar terrenos rurales y superar obstáculos. Al utilizar partes de bicicletas, el costo es bajo y puede ser reparada por los propios usuarios.




Premios a la innovación Siemens stiftung
La 'mochila BioGas' busca ofrecer combustible barato en áreas rurales. Está hecha de tela de sábanas plásticas y telas y está diseñada para que se pueda recolectar y transportar gas de forma segura.





Premios a la innovación Siemens stiftung.
Los ganadores de los premios al empoderamiento de las personas organizados por Siemens Stiftung fueron anunciados esta semana en Nairobi, Kenia. Las creaciones seleccionadas, sustentables y pensadas para el mundo en desarrollo, incluyen el "kiosko solar", diseñado para llevar energía a áreas remotas. Este kiosko en Etiopía puede conectar teléfonos, computadoras portátiles, heladeras, televisores y hasta filtrar agua.



Premio a la innovación de Siemens stiftung.
El primer premio fue para 'One Dollar Glasses' (Lentes a un dólar), usados en Tanzania, Ruanda y Burkina Faso. Se hacen de alambre de acero flexible y liviano, a mano y sin necesidad de una conexión eléctrica. Cada par cuesta US$0,80 y se realizan en 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario