viernes, 26 de septiembre de 2014

Richard Turere: Mi invento hizo la paz con los leones

En la comunidad masai donde vive Richard Turere, de13 años, el ganado es muy importante. Pero los ataques de los leones estababan aumentando. En esta corta e inspiradora charla, el joven inventor comparte la solución que diseñó con energía solar para espantar a los leones de forma segura.

Richard, a los nueve años, esa edad en la que los niños en España sólo piensan en jugar, recibió un importante encargo: cuidar de su ganado y evitar que los leones se comieran a sus vacas, a sus cabras y a sus ovejas. La misión no era fácil. Pero Richard tuvo una idea: Se dio cuenta de que los leones se alejaban de las granjas cuando veían a una persona con linterna y pensó que debía seguir esa pista.

Así, Richard inventó un sistema de luces intermitentes con bombillas LED alimentadas con un panel solar y un viejo motor de coche. El invento de este niño keniata funcionó: los leones dejaron de atacar a su ganado.

Tras el éxito, Richard se convirtió en una persona popular en su poblado y hasta la CNN lo entrevistó. Pero el niño no le daba mucha importancia a su pequeña heroicidad. “Tenía que salvar las vacas de mi padre”, les dijo a los periodistas. Y así lo hizo. Tiempo después se explayó un poco más en las conferencias de TED. Su inteligencia natural (“creo que este conocimiento me venía de Dios porque nadie me enseñó y no tenía libros”, considera) le valieron para obtener una beca y estudiar en uno de los mejores centros de Kenia. De su historia, sin duda, se pueden extraer muchas lecciones.


Este niño comenzó otro tipo de soluciones. Observó que los leones temen al fuego, por lo que su primera idea fue dejar fuego encendido para que no se acercaran los leones. Pero según Richard, los leones son muy inteligentes, así que si el fuego no se mueve, el león se acerca sin problema. Si siguiente idea fue colocar un espantapájaros, pero del mismo modo, si el segundo día los leones ven que el espantapájaros no se mueve, los leones saben que no hay peligro.

Así que creó un sistema de luces que dieran la sensación de movimiento, y esta idea funcionó. Los leones ya no se acercaban al ganado. Este simple invento fue toda una innovación en Kenia, por lo que otras familias con ganado comenzaron a pedirle al joven emprendedor que les instalara ese mismo sistema. Richard ya tenía negocio.

Le han concedido una beca para estudiar en una de las mejores escuelas de Kenia y ha cumplido uno de sus sueños, viajar en avión, aunque haya sido para asistir a TED. Este chico tiene muchos sueños hoy día, entre ellos construir una cerca eléctrica. Ya sabe que las cercas eléctricas están inventadas, pero él quiere construir la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario