sábado, 11 de enero de 2014

Javier Fernández-Han: Inventor para los pobres





Dicen los científicos que Versatile, un innovador sistema capaz de solventar problemas del tercer mundo, es viable. Sin embargo, lo que resulta difícil de creer es que esta idea pudiera surgir de la mente un niño que con tan sólo 9 años mostraba una inquietud por crear un sistema que hiciera de este mundo un lugar más justo. Seis años más tarde, Javier Fernández-Han presentaba Versatile, el resultado de la re-adaptación de un buen número de tecnologías ya conocidas asociadas a otras de nueva creación.


Javier Fernández-Han, nacido en Houston en 1994, dedica sus horas a inventar y a crear. Dice que también le gusta pintar y que no se le da nada mal. Con siete años, su madre le pidió que por favor le ayudara a limpiar el piso. Un día más tarde apareció con una máquina limpiadora de suelos. Cuando le preguntan si le gusta estudiar, responde que le sirve para saber más sobre sus intereses.


Javier recibe su educación en casa, donde según él, tiene tiempo para desarrollar sus proyectos a largo plazo, sin los límites impuestos por el tiempo y los exámenes. Quizá el tiempo le haya dado la oportunidad de ganar premios en arte, poesía, música y ciencia.


Además del conocido Versatile, un innovador invento capaz de solucionar el hambre en el mundo, ha creado un sistema que produce agua potable a partir de la humedad usando energía solar y geotérmica, es director de la Juventud de Divulgación de la Asociación Nacional de Algas, becario de la Juventud para el Fondo Mundial y fundador de la ONG "Inventores sin Fronteras". Está trabajando en la fundación ‘IWB’ (Inventors without Borders-Jóvenes innovadores sin fronteras") y ha sido protagonista de la revista Popular Science.


Compatibiliza su educación en casa con la de una escuela para adultos, equivalente a los dos primeros cursos de universidad. Dice que será ingeniero mecánico por Standford, universidad que ha visitado este pasado verano.


Tu madre decidió educarte en casa, en vez de llevarte a la escuela. ¿Calificas tu educación de innovadora?

Me considero a mí mismo un privilegiado, ya que mi educación me ha permitido y me permite explotar mi capacidad para inventar. Para mí lo más importante es que puedo desarrollar proyectos a largo plazo y aplicar los conceptos que voy aprendiendo.


¿Es cierto que con siete años ya creabas robots?

Sí. Me parecía interesante la idea de crear objetos que pudieran valerse por sí mismos. Me servía de los LEGO Mindstorms, que llevan motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser usados con otros componentes. Existen incluso piezas que pueden ser programadas con un ordenador personal. Mezclaba todas estas piezas con otras tecnologías para crear mis robots. En una ocasión llegué a emplear un mecanismo de fuerza hidráulica que se emplea para neumáticos… ¡Ahora mi equipo de First Robotics construye robots de hasta 54 kilos!


¿Qué otras aficiones tienes?

Me gusta mucho pintar. Mi madre dice que pinto bien y tiene colgados los cuadros en casa. También dice que es para apoyar mi creatividad.



¿Qué diferencias encuentras entre la educación en casa con el sistema educativo norteamericano?

Creo que la gran diferencia son las metas. En los colegios los alumnos estudian para aprobar exámenes, que limitan su capacidad humana. Por el contrario, yo estudio para aumentar mis conocimientos sobre mis intereses. Para mí el aprendizaje es una herramienta que me produce muchas satisfacciones porque descubro muchas cosas sobre mis intereses.


¿Sientes diferencias con otros chicos que han ido a la escuela convencional?

No. Quizá encuentro que mis intereses y mi forma de pensar es diferente a la de otros chicos de mi edad.


¿Qué significa para ti la innovación?

Creo que la innovación está directamente relacionada con la forma de pensar de las personas, que es una combinación de sus intereses, creencias, valores, confianza y optimismo.



Para mí existe un punto de partida, que es pensar que uno puede solucionar el problema que tenemos delante. Es más, considero que es mi responsabilidad hallar la forma.


¿Qué cualidades se necesitan para ser un innovador?


Principalmente se necesita tiempo para innovar. Creo que en el colegio el tiempo es un límite a la capacidad innovadora de los estudiantes. Cuando me siento a inventar intento pensar en maneras que nadie antes ha pensado y establezco enlaces entre las ideas.


¿Te consideras un innovador?

Mi mayor virtud es ser un innovador, ya que una de sus motivaciones es inventar cosas para el otro 90% de la población. Es más, pienso que somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de mejorar la sociedad.


¿Cuáles fueron tus motivaciones para crear Versatile?

Había oído hablar del premio "Inventa tu mundo", patrocinado por la compañía india Ashoka Tech y por la fundación británica Lemelson. Así que me pregunté qué sistema podía inventar para mejorar la vida de la gente pobre cubriendo sus necesidades más básicas.

Dos ideas se asociaron en mi cabeza. Por una parte, había acudido a clases de biología en mi "community college" (escuela para adultos), donde me hablaron sobre los efectos de las algas marinas. Entonces escribí un informe sobre la energía alternativa, tomando las algas como referencia, y saqué la calificación más alta de mi curso. Por otro lado, había visitado la Expo Mundial 2005 en Japón, en donde pude visualizar una maqueta de simulación sobre un campo de refugiados, realizada por Médicos Sin Fronteras.

Asocié el poder energético de las algas con la posibilidad de crear un invento que pudiera facilitar la vida de toda una comunidad.

¿En qué consiste Versatile?

Versatile es un sistema capaz de mejorar la calidad de vida de la población proveyéndoles de las necesidades básicas como el alimento, la sanidad, los recursos energéticos y los ingresos en un entorno sostenible y tecnológicamente avanzado. En este sentido, permite generar residuos orgánicos, producir biocombustible y metano, generar alimentos para ganado y para humanos, capturar gases de efecto invernadero y producir oxígeno. La característica más importante de Versatile es que asequible para el 90% del mundo.


¿Cuál es el ingrediente secreto para lograr todas estas ventajas en un único sistema?

La naturaleza es muy compleja, pero la ventaja es que está interconectada. En esta línea, el agua salada es amante de las algas y la belleza de Versatile es la interconexión. Es decir, el corazón de Versatile son las algas marinas, capaces de conducir el sistema energético. La eficiencia se obtiene gracias a la habilidad de retirar los desechos de una parte del sistema y ofrecérselos como alimento a la otra parte.

Has dado una vuelta de tuerca a conocimientos ya existentes, asociados a otros de nueva creación ¿Cómo se te ocurrió mirar desde diferentes ángulos el contexto ya establecido?

Cuando me planteo un problema, intento enfocarlo desde una perspectiva global. Un invento que sólo se centra en resolver un único problema a menudo crea inadvertidamente más problemas.


Como he dicho, la naturaleza es muy compleja y las soluciones tienen que tener en cuenta esta complejidad desde una perspectiva global. Yo he viajado mucho desde pequeño, quizá este aspecto me haya ayudado a visualizar otros puntos de vista y otras formas de concebir la realidad.

Pienso que los inventores tenemos la obligación de conocer todos los aspectos de la realidad, incluyendo los culturales, políticos, religiosos, económicos y las implicaciones medioambientales.

¿Qué significa para ti la tecnología?

La tecnología es una parte importante de la solución de un problema, aunque no el único si tenemos en cuenta la necesidad de observar la realidad desde un enfoque general. Para mí es una herramienta excelente para innovar y crear.


El enfoque de Versatile es holístico, cita sus ventajas…

Versatile es un sistema modular, compuesto por 12 tecnologías en 6 subsistemas, capaz de satisfacer múltiples necesidades, según vayan surgiendo. Por ejemplo, una población puede ir añadiendo módulos según vaya creciendo el número de habitantes. Por otro lado, no es necesario comprar todo el sistema de una vez, lo que puede resulta caro. Se pueden adquirir los módulos fundamentales y luego ir incorporando otros nuevos conforme la comunidad pueda afrontar los pagos.


¿Dónde podemos implantar Versatile?

Versatile puede ser instalado en cualquier clima cálido, incluyendo desiertos con irrigación de agua salada. El sistema puede ser ampliado para abastecer a poblaciones de hasta 200.000 o más personas, o bien reducirse para las pequeñas poblaciones.


¿Cuáles son los posibles cambios que experimentaría una población al implantar Versatile?

Entre los beneficios del sistema, se incluyen una mejor salud para los ciudadanos debido a limpieza de la quema de metano de estufas, una menor deforestación gracias a la madera recogida, los posibles ingresos de la venta de la biomasa de algas para los productos farmacéuticos o nutracéuticos, una producción ganadera más simple dada la disponibilidad de alimentos, la iluminación LED provista por la generación de electricidad de la PlayPump y una fuente de combustible para las máquinas (del aceite de algas).


¿A qué proyectos te dedicas ahora?

Estoy trabajando en el desarrollo de un sistema de tamaño familiar de Versatile para países desarrollados, que podría encajar en una casa pequeña a un costo moderado. También estoy trabajando para fundar la asociación Inventors Without Borders (Jóvenes innovadores sin fronteras"), que verá la luz el próximo verano.


¿Y de mayor que quieres ser?

Ingeniero mecánico. Quiero estudiar en la Universidad de Stanford, por eso este verano fuimos a visitarla.

Una última pregunta, ¿no tenéis televisión en casa?


No, para nosotros es una pérdida de tiempo.




Javier Fernández-Han, o cómo intentar cambiar el mundo a los 15 años



Javier Fernández-Han, un chaval de 15 años natural de Houston, Texas (EE.UU.) ha diseñado un sistema llamado VERSATILE, destinado a ayudar a satisfacer las necesidades de los pobres de la Tierra. Puede parecer joven, pero este sagaz muchacho empezó a trabajar en la idea a la tierna edad de 9 años.

Lo que hace el verdaderamente versátil sistema ideado por Javier es adaptar un buen número de tecnologías ya conocidas, y asociarlas a otras de nueva creación para conformar una solución sostenible e innovadora. Su sistema trata residuos, produce metano y bio-combustible, genera alimentos para humanos y ganado, secuestra gases invernadero y produce oxígeno. ¡Todo a la vez!

¿Y cuál es el secreto de su sistema? Las algas de agua salada y la interconectividad. De hecho el sistema de Javier utiliza 12 tecnologías diferentes agrupadas en seis subsistemas. La eficiencia se obtiene en parte gracias a la habilidad de retirar los desechos de una parte del sistema y ofrecérselos como alimento a la otra parte.

Estos son los subsistemas que conforman el sistema VERSATILE:


* Un digeridor anaeróbico que convierta aguas residuales y desechos alimenticios.

* Un actualizador de bio-gas que convierta los gases producidos por el digeridor en alimento para las algas, al tiempo que produce combustible.


* Fogones abiertos para quemar metano, un dispositivo no contaminante y que captura CO2 indirectamente, pues evita la tala de árboles para leña.

* Biorreactores de algas que produzcan biomasa de algas y oxígeno a partir de luz solar, agua salada y CO2 y que además aprovechará los nutrientes del digeridor

* Letrinas con cisternas

* El columpio de bombeo, un dispositivo que emplearía la energía del juego de los niños para suministrar energía al sistema y a otros dispositivos

Por su trabajo Javier acaba de ganar el premio Invent Your World Challenge organizado por Ashoka’s Youth Venture y la Fundación Lemelson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario