domingo, 5 de enero de 2014

‘Gafas a un dólar’, la historia de gafas más bonita de 2013

Un sencilla herramienta para moldear y un maletín con cristales graduados es todo lo que se necesita para fabricar al momento unas ‘Gafas a un dólar’ (OneDollarGlasses), un singular proyecto solidario que se ha hecho realidad en 2013 y cuyo objetivo es proporcionar gafas graduadas a 150 millones de personas en situación de extrema pobreza.

Ya tienen sus ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
Ya tienen sus ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
El inventor de las ‘Gafas a un dólar’ es el alemán Martin Aufmuth, profesor de matemáticas y física con inquietudes por participar en proyectos solidarios. La idea de fabricar unas gafas que pudiera pagar gente que vive con menos de un dólar al día se le ocurrió en una tienda de ‘todo a cien’ de Alemania (en su caso, un ‘todo a 1 euro’). Al ver unas gafas de lectura premontadas por un euro se preguntó por qué estaban en un país rico y por qué no había gafas así de económicas en países pobres.
Su proyecto daría respuesta a lo que consideraba un problema global: unos 150 millones de personas en todo el mundo sufren defectos de visión sin poder acceder a unas gafas. Muchos de ellos son jóvenes y niños que no pueden ir a la escuela a causa de sus problemas visuales.
Bastan unos minutos para hacer unas ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
Bastan unos minutos para hacer unas ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
Óptica y optometría al alcance de los más pobres
Aufmuth Se tomó la idea muy en serio. Entre 2009 y 2012 se dedicó a desarrollar un plan integral que se ha hecho realidad en 2013. Ha desarrollado una máquina capaz de moldear un alambre de acero para construir una montura sólida y flexible que, en caso de estropearse, el usuario pudiese arreglar por sí mismo.
La herramienta debía funcionar sin electricidad, puesto que tendría que llegar a zonas remotas y muy pobres. También tendría que poder fabricar en diferentes medidas, ya que entre los clientes habría niños y adultos.
Maletín de herramientas y lentes para las ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
Maletín de herramientas y lentes para las ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
El molde de alambre se fabrica en cuestión de minutos. La montura se templa sobre brasas y se puede personalizar a gusto del usuario añadiendo abalorios de diferentes colores. Ya terminada la montura, se le acoplan cristales de policarbonato prefabricados. ¿Precio? Menos de un dólar estadounidense, unos 75 céntimos de euro.
Formación técnica de ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
Formación y graduación de ´Gafas a un dólar´| Foto: © Martin Aufmuth para onedollarglasses.org
Donaciones para formación y material
‘Gafas a un dólar’ recoge donativos  para proporcionar formación y material a los técnicos que se ocupan de llegar a las aldeas, graduar la vista a los pacientes y fabricar las gafas. Estos especialistas son trabajadores autónomos que cobran por su servicio, pero necesitan un kit de graduación y fabricación de gafas que cuesta unos 2.500 euros. Las donaciones se destinan a sufragar este material. La organización calcula que cada equipo móvil tiene capacidad para fabricar entre 20.000 y 50.000 gafas al año. Estas gafas ya se fabrican en países como Burkina Fasso, Tanzania y Ruanda.
La iniciativa ‘Gafas a un dólar’ ha recibido el premio ‘Empowering people’ de la empresa Siemens, que reconoce la labor de aquellos avances en los que la aplicación de tecnología básica es capaz de beneficiar a un gran número de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario