martes, 24 de diciembre de 2013

Tablas de surf con botellas de reciclado PET




El proyecto comenzó en el año 2007 cuando el surfista brasilero Jairo Lumertz en un viaje a Hawái creó una tabla a partir de botellas PET. Más tarde cuando volvió a Brasil se reunió con algunos amigos y decidió enseñar a los niños como fabricar esta tabla ellos mismos, con el claro objetivo de fomentar el deporte y la conciencia ambiental entre ellos.



En la actualidad, se producen dos tipos de tablas de surf: de resina de poliuretano de poliéster insaturado y de poliestireno con resina epoxi. Tobías Schultz, miembro del proyecto, investigó el impacto ambiental de la fabricación de estas tablas con estos materiales y descubrió que generan gran contaminación y desperdicio de materias primas (del 50% al 70%).




Jairo advierte que la tabla no debe ser utilizada en grandes oleajes, ya que podrían romperse y poner en peligro al que la usa, ademas de generar basura en el mar. Su resistencia no iguala a la de las tablas convencionales pero asegura que es una interesante forma de promover el deporte entre las personas más pobres, especialmente los más jóvenes Este proyecto ha sido llevado a varias escuelas de Brasil a través de cuatro estados brasileños.
Surfistas con tabla hecha con botellas PET
Ha sido testado por varios nombres del surf brasileño como Maicon y Peterson Rosa, Roni Ronaldo, Felipe Gimenes, Zecão, Renatinho Vanderley, Jihad Kndor, Flavio Capixaba, entre otros.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario