martes, 24 de diciembre de 2013

Lámparas con hilo de Botellas PET






Fuente:
http://ecoinventos.com/pet-lamp-lamparas-con-hilo-de-botellas-pet-diy-reciclar/

En el verano de 2011, en ​​una visita a Colombia, Álvaro Catalán de Ocón fue invitado a formar parte de un proyecto muy atractivo centrado en la reutilización de botellas PET. Hélène Le Drogou, psicóloga y activista preocupada por los residuos de plástico que contaminan la Amazonia colombiana, le invitó a dar su punto de vista como diseñador industrial de este problema. Como parte de un grupo de creativos que participaban en ese proyecto, se dio cuenta de que la contaminación generada por las botellas de plástico que usamos todos los días es un problema que nos afecta a nivel global.



Por ello se decidió a iniciar un proyecto que diera respuesta, desde un punto de vista del diseño, a este problema mundial. La forma de abordarlo era combinarlo con un antiguo recurso artesanal: la tradición textil. Ahí empezó PET Lamp.





Por lo tanto, la idea era convertir un objeto con una esperanza de vida corta y específica en un producto enriquecido con la cosmogonía de la cultura local. Colombia, gracias a su enorme riqueza cultural, ha sido el lugar perfecto para desarrollar la primera fase de este proyecto. Gracias a los consejos de Artesanías de Colombia y para el patrocinio de Coca Cola, en agosto de 2012 han creado un taller de artesanos del Cauca que habían sido desplazados por la guerra de guerrillas. Visto desde la distancia, por su complejidad lógica , parecía una tarea imposible. Sin embargo, una gran parte de la magia de este proyecto ha sido la de ver como un puzzle de piezas aparentemente infinitas se armó hasta que finalmente se presentó en el mercado por primera vez en la Feria del Mueble de Milán, 2013.



Se diseñó un adorno cilíndrico, hecho de hierro y mecanizado posterior, como un agujero negro del cual los diferentes cables caen. La elección del cable es fundamental para conectar de forma natural la lengua de la pantalla de la lámpara con el cilindro y para los diferentes componentes eléctricos. Para ello, un cable textil, hecho especialmente para ellos, en colores vivos.



Han querido mantener el protagonismo de algo tan característico de las botellas como la tapa y el cuello. La transparencia de esta última parte permite hacer visible un anillo grabado de hierro, dando el peso, la identificación de la lámpara y que permite al cliente conocer el origen y la historia de cada lámpara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario