Cifras cercanas a las cien millones de minas terrestres o mejor conocidas como minas antipersonales hay enterradas y activas alrededor del mundo. Pese a los esfuerzos de su prohibición, son artefactos letales siguen causando terror aún muchos años después de haber sido implantados.
La remoción de cada mina es un proceso lento y costoso. El proyecto Mine Kafon, desarrollado por el diseñador afgano Massoud Hassani, es una respuesta viable. Una bola gigante con pies artificiales que puede rodar por un campo minado ejerciendo la presión suficiente para detonar de forma controlada una mina antipersonal, movida por el viento y sin la presencia de una persona manejando el dispositivo, sin asistencia humana. Mine Kafon significa explotador de minas (mine exploder) en Darí, nombre que los habitantes de Afganistán dan a la lengua persa.
Lamentablemente para Hassani , su país es uno de los tantos que se han visto sometidos al horror de estos artefactos silenciosos y mortales. Massoud Hassani creció en Kabul, una zona devastada por la guerra al borde del desierto. Después de la ocupación militar, los soldados dejaron miles de minas terrestres ocultas debajo de la capa superficial del suelo, lo que representa una amenaza letal para los habitantes de la zona.

Proceso tradicional de búsqueda y desactivación de bombas antipersonales. foto: AAR Japan
Cuando niño, jugaba con su hermano y sus amigos con las corrientes del viento construyendo pequeño juguetes eólicos que se movían en los terrenos planos y rocosos de la zona. Eran juguetes similares a los tumbleweeds que podemos ver rodando en el desierto. Muchos de sus amigos perdieron la vida en los campos minados. Hassani convirtió la desactivación de estas bombas en el tema de su trabajo de Tesis de Master, en el Departamento “Man + Activity” de la Design Academy Eindhoven en 2011.

Modelos tridimensionales en la búsqueda de estructuras móviles eficientes
El Mine Kafon es una especie de esfera equipada con brazos, que en sus extremos tienen plataformas construidas con tapas plásticas. Está compuesto por un núcleo conector esférico de donde  surgen varillas hechas con cañas de bambú, lo que permite una rápida reparación y reutilización. Al rodar, gracias a la fuerza del viento, el Mine Kafon va creando un camino seguro que queda registrado, al mismo tiempo que si encuentra una mina la acciona. Se trata de un singular artefacto ‘multípedo’ que funciona como fusible, destruyéndose cada vez que activa una de estas minas. El Mine Kafon está equipado con un GPS, donde un usuario podrá rastrear electrónicamente su posición. La creación de un mapa de zonas de seguridad podrá salvar muchas vidas en las regiones devastadas por la guerra.

Hassani expresa en la descripción de su proyecto que remover uno de estos aparatos puede costar hasta $1.200, una diferencia significativa frente a los escasos $53 que cuestas los materiales de un Mine Kafon.  El dispositivo puede detonar entre tres y cuatro minas con cada recorrido que realiza.
Durante 2013 podremos asistir a diferentes presentaciones de este novedoso dispositivo que representa una solución real a un problema sensible y terrorífico. El proyecto Mine Kafon buscó financiamiento en la plataforma Kickstarter, con una campaña que culminó el 17 de enero de 2013 y recabó más de $180.000.
Este objeto pasará a formar parte de la colección permanente del MoMA y exhibido muy pronto en las salas del Museo. También, el proyecto fue el tema de este documental producido por el cineasta experimental australiano Callum Cooper:
Referencia importante para este proyecto de buscador de minas fueron definitivamente las estructuras del artista y escultor cinético Theo Jansen, quien desde 1990 ha trabajado con sistemas que se mueven con el viento. Fantásticos esqueletos construidos con materiales naturales que pueden caminar solamente con la fuerza de la brisa y que describen verdaderas simulaciones de movimiento. Los StrandBeest o ‘animales de playa’ creados por este físico y artista holandés utilizan ‘algoritmos genéticos’, probados primero en la computadora y luego fabricados en forma de modelos. Una nueva naturaleza que surge de estas estructuras que se mueven (Kinetic Structures).

Los ‘animales de playa’ de Theo Jansen

Massoud Hassani junto a Theo Jansen
“Necessity is truly the mother of invention” (La necesidad es la verdadera madre de la invención).
…………………………………………………
Información