lunes, 18 de noviembre de 2013

Los inventos de un niño de Sierra Leona le llevan al MIT

Kelvin Doe, un joven de 15 años del país africano de Sierra Leona, ha logrado ser invitado por la prestigiosa universidad tecnológica de Massachusets, conocida como MIT.



La historia de Kelvin Doe ha dado la vuelta al mundo y es que no es para menos. Este Sierraleonés, nacido en 1996 en Freetown, creó en 2010 su propia estación de radio alimentada por un generador eléctrico de su invención, para dar sus propias noticias y pinchar sus canciones favoritas, con materiales rescatados de la basura.

Sierra Leona es un país marcado por la violencia, especialmente en lo que concierne a miles de niños que son obligados a ser soldados y dónde sólo algunos días al mes se tiene electricidad. La historia de Kelvin (también conocido como DJ Focus) abre una ventana de esperanza en este país.

A pesar de que Doe nunca ha asistido a clases de electrónica, ha sido capaz de crear una batería con la que generar energía para su hogar. Para desarrollarla ha utilizado una original fórmula a base de trozos de metal, bicarbonato y ácido.

Además, el joven ingeniero también se dedica a emitir noticias y hacer de DJ en una emisora empleando un transmisor de radiofrecuencia que creó de forma autodidacta.

En general, Doe destaca por su elevada capacidad para reciclar materiales y utilizarlos para construir baterías, generadores de energía y transmisores.

En el vídeo  puedes conocer más a fondo la historia de este niño prodigio de la tecnología, que ha demostrado tener una inmensa creatividad y tiene el enorme mérito de haber realizado sus inventos desde uno de los países más pobres de la tierra.-

A los 10 años de edad ya salía del colegio al basurero para recoger componentes electrónicos hasta que un día Doe enfocó toda esa curiosidad empezando a estudiar ingeniería por su cuenta para ayudar a solucionar los problemas de su comunidad. Sus ganas y afán de superación hicieron que lograra construir su estación de radio. Apenas unos años más tarde, consiguió desarrollar y mejorar su proyecto y ganar, junto con su equipo un concurso en su país. La Noticia acabó apareciendo en grandes medios internacionales como CNN o BBC y fue invitado a viajar a Estados Unidos para convertirse en el invitado más joven al programa de visitantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el afamado MIT. Finalizó su periplo estadounidense dado conferencias a estudiantes de ingeniería en la Universidad de Harvard.

Actualmente, con sus vídeos en youtube generando continuamente millones de visitas y siendo un ejemplo de superación y de inspiracón de todo el planeta, Kelvin continúa sus estudios de bachillerato en su escuela secundaria de Sierra Leona con una meta muy clara:

“Creo que a través de la innovación y la fuerza de los jóvenes, podemos construir nuestra nación Sierra Leona “


Kelvin Doe








No hay comentarios:

Publicar un comentario