martes, 1 de octubre de 2013

Según la OMS e IARC existe riesgo de cáncer por el uso de los móviles


El móvil ha pasado de ser un producto elitista a ser un producto de masas en poco más de 10 años. En la actualidad existe casi un móvil por cada habitante en el planeta (más o menos 5 mil millones por 6 mil millones, respectivamente). Se puede decir que la penetración del móvil en la humanidad ha sido espectacular, nunca antes en la historia un producto había tenido un impacto como este. No en vano el móvil se ha convertido en un producto necesario en las vidas de las personas como herramienta de comunicación, y gracias a los smartphones o móviles inteligentes que incorporan Internet la proyección parece ir mucho más allá en cuanto a su utilidad y necesidad.



Pero un crecimiento tan rápido conlleva sus riesgos, sobre todo cuando no se ha llevado ningún control de impacto sobre la salud. Aún no hay ningún estudio que certifique expresamente que las radiaciones de los móviles no son nocivas para la salud, y precisamente la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la IARC(Agencia Internacional de Investigación del Cáncer) sí que nos alertan sobre un posible riesgo de cáncer por el uso del móvil.
En sus estudios, sin llegar a atribuir exclusivamente a los móviles los casos de cáncer, sí que demuestran que “los teléfonos móviles generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos de cierta importancia”. Concretamente hablan de su relación con los gliomas, a partir de un estudio realizado desde 2004, y en el quese constató un aumento del 40% en el riesgo de este tipo de cáncer en las personas que hacían uso intensivo del móvil.




Pero ¿vamos a dejar de usar el móvil? La OMS no llega tan lejos, pero recomienda hacer uso del manos libres y del SMS, es decir, tenerlo separado de la cabeza, para así reducir el tiempo de exposición a los campos electromagnéticos.

Aunque no se habla en ningún momento de WIFI, y cabría pensar que también sería recomendable el uso de WIFI en lugar de las redes móviles (GSM, UMTS, etc.), con herramientas como Skype, WhatsApp, Viber, etc., para lo cual se necesitaría un móvil inteligente (smartphone) como Android o iPhone. Pero aunque no se cite la WIFI expresamente en este estudio de la OMS, sí existen otros estudios donde también se habla de los campos electromagnéticos que emite la WIFI.
¿Y tú qué opinas, qué te parece este estudio de la OMS/IARC?



Además de los consejos de la OMS y de la posibilidad de usar WIFI en lugar de las redes móviles, también existen productos que prometen reducir o eliminar la radiación electromagnética de los teléfonos móviles.

Fuente: http://javierperez.com/segun-la-oms-e-iarc-existe-riesgo-de-cancer-por-el-uso-de-los-moviles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario