martes, 11 de noviembre de 2014

DOCUMENTAL: "LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA"

El documental - Comprar, tirar, comprar
¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.


Obsolescencia Programada (Comprar, Tirar, Comprar)


Enlace de TVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/


Algunos ejemplos de Obsolescencia Programada

Fuente: 
http://www.gratisprogramas.org/descargar/la-obsolescencia-programada/

Voy a hablar sobre la obsolescencia programada, un truco de las empresas para sacarnos dinero y hacernos consumir.

Seguramente, casi todo el mundo usa las bombillas convencionales.
Bombilla Incandescente
Son las bombillas incandescentes, también seguro que muchos tenéis una impresora como por ejemplo:
HP F380
Sabéis que las bombillas convencionales tienen una duración máxima de entorno a unas 1000 horas. Antiguamente en torno a 1911 la duración de una bombilla normal era de 2500 horas, vamos hacia atrás. A partir de 1924, un cártel que agrupaba a las empresas mas importantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas en 1000 horas, es decir de 1911 que duraban en torno a 104 días a 1924 que duraban 41 días.

Publicidad Bombilla Antigua 2500 Horas
Hoy en día hay muchas empresas que siguen haciendo esto, y hay otras  como Philips que creo una bombilla LED que puede durar en torno a 25 años.


Pasemos a las Impresoras:

Nunca habéis tenido un problema raro que no sabíais que era, puede que el problema que tuviera tu impresora fuera el siguiente:

Hay un CHIP que ponen algunas impresoras, (conozco muchos casos relacionados con HP y Epson) que limita el uso de la impresora a un cierto numero de impresiones, cuando llega a ese numero, automáticamente tu impresora no permite imprimir nada mas y te avisa diciendo que se ha roto algo y que te pongas en contacto con el servicio técnico.

Chip HP Obsolescencia Programada
Un amigo mio fue a un técnico a que le arreglara este problema y le aconsejo que se comprara una impresora nueva debido al costo de la operación. Es que Hoy en dia vale mas barato comprarte una impresora nueva que arreglar una que tienes en tu poder. En realidad Hp, Epson y Compañia no ganan mucho al vender una impresora, ganan vendiendo los cartuchos.
Hay personas que han descubierto maneras de que cuando una impresora llegue al limite de impresiones echas, puedas reiniciarlo y volverlo a poner a cero.

Hablemos Sobre las medias:

En todos los mercados hay Obsolescencia Programada, como por ejemplo, en unas simples medias de nylon. Antiguamente, cuando se crearon, las medias de naylon eran muy resistentes, fijaos si es asi que se podian mover coches usando la media de naylon, como lo que le interesaban a los creadores no era la calidad, sino ganar dinero, le pidieron a sus cientificos que diseñaran una media de nylon mucho menos resistente para que tubieran mas ventas, ya asi se hizo, les pegas ahora un rasguño y se rompen.
Medias Nylon
Por ultimo hablare del IPOD:
IPOD Touch
En este caso, la obsolescencia programada cuando sacaron ese cachivache de 500€ estaba en las baterías que tenían una muy corta duración y después de entre 12 y 18 meses se estropeaba. Apple recibió una querella en el que se denunciaba la durabilidad de las baterias. Pruebas vistas por los demandantes demostraron que había sido fabricada para obtener un corto periodo de vida. Al final se llego a un  acuerdo en el que Apple se comprometió a cambiar las baterías, a aumentar la garantía de su producto a 2 años y indemnizaron a los que sufrieron esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario